miércoles, 23 de enero de 2013

Quienes fueron Los Incas

LOS INCAS
Fueron la civilización más grande de Sudamérica, su territorio en conjunto conformó el Imperio del Tahuantinsuyo “los cuatro suyos o partes unidos”.
El poder no estaba en manos de un solo hombre gobernante, sino que existía una Diarquía. Este gobierno dual consideraba que el poder debería dividirse en dos personas, una que manejaba la vida cívica, política, económica, social y militar y el otro todo lo referente al poder religioso.
El INCA o gobernante principal no era necesariamente el hijo mayor, sino que era elegido por ser el más capaz y preparado. Todo lo que entraba en contacto con él se consideraba como sagrado. No se dejaba ver por la gente. Era conducido en andas, pues según las creencias si su poder entraba en contacto con la tierra podría producir catástrofes, debido a su fuerza divina.
LA RELIGIÓN:Para la población andina el espacio y el tiempo eran sagrados, por lo tanto, tenían una explicación mítica y una representación ritual.
Los tres planos eran : 
Hanan Pacha  (el mundo de arriba)
Kay Pacha     (el mundo de aquí)
Urin Pacha     (el mundo de abajo)
Se pensaba que los dioses podían comunicarse con los hombres a través de los oráculos. Las representaciones de madera, arcilla o piedra cobraban vida y podían expresar sus deseos y responder las preguntas. Los dioses no podían equivocarse en sus predicciones, si esto sucedía eran destruidos.
En lo referente a la muerte, tenían temor morir quemados, pues pensaban que la fuerza vital desaparecía cuando una persona moría quemada o su cuerpo era incinerado.    
El imperio de los Incas estaba dividido en cuatro regiones o suyos:
Chinchaysuyo,  (“región de los chinchas),territorio del norte.
Antisuyo,  (“región del este u oriente”). 
Collasuyo, (provincia de los collas”) territorio ubicado al sur.
Contisuyo, (“región de occidente”).
GOBERNANTES O INCAS DEL TAHUANTINSUYO
I.- MANCO CÁPACSegún la leyenda fue el fundador del imperio, enviado por el dios Sol. Emergió del lago Titicaca acompañado de su esposa Mama Ocllo Huaco. Su padre Sol le había ordenado que estableciera la capital donde se hundiera la barra de oro que llevaba en su mano derecha. Llegando al valle del Urubamba, en el cerro Huanacauri, la barreta se hundió y desapareció para siempre. Es así como se fundó  la ciudad del Cusco.
Manco Cápac fue un sinchi o jefe militar de la cultura Tiahuanaco que ante la caída de esta civilización decidió migrar su pueblo a un valle más fértil.
Manco Cápac
II.- SINCHI ROCAConsiderado el segundo Inca. Se casó con Mama Coca, hija de Sutic Huaman, señor del pueblo de Sañuc, con ellos establecieron una alianza para mantener el control de la región.
Se afirma que fue quien estableció la costumbre de horadarse las orejas para usar orejeras como símbolo de nobleza.
III.- LLOQUE YUPANQUIAl morir Sinchi Roca no le sucedió su hijo  mayor Manco Sapaca, sino Lloque Yupanqui, a quien se le designó por sus cualidades físicas y su destreza militar. Se casó con Mama Caua, hija del curaca de Oma, pueblo cercano al Cusco.
IV.- MAYTA CÁPACEncabezó una guerra contra los alcauizas a quienes logró derrotar. Esto permitió dominar toda el área del Cusco. Mayta Cápac murió victima de una rara enfermedad, su sucesor al parecer no fue su hijo sino uno de sus hermanos.

V.-CÁPAC YUPANQUIDirigió una campaña militar hacia el Antisuyo para someter a los pueblos de Ancasmarca y Cuyosmarca. Según versiones una de sus concubinas Cusi Chimbo le dio un brebaje para envenenarlo. Probablemente fue parte de un complot organizado por los Hanan Cusco, pues al ser envenenado, Inca Roca condujo a un grupo de guerreros que atacó la casa de Cápac Yupanqui. Después de este suceso Cusi Chimbo se convirtió en la esposa o Coya de Inca Roca.

VI.- INCA ROCAFue el primero en ostentar el título de Inca y el primer Hanan Cusco en el poder. En este gobierno comenzó la guerra contra los chancas. Inca Roca cambió la residencia real del Inticancha, lugar tradicional de los Hurin Cusco, a la parte alta de la ciudad. En adelante cada gobernante construiría su propio palacio.
Inca Roca co-gobernó con su hijo Titu Cusi Gualpa
VII.- YAHUAR HUÁCACSu nombre significa “el que llora sangre”. Su nombre está asociado con el episodio donde siendo niño y estando prisionero en poder de los ayarmarca, lloró sangre, lo que atemorizó a sus captores que planeaban asesinarlo.
Finalmente Yahuar Huácac fue vistima de  una conspiración huanca que terminó con su vida, por lo cual fue elegido un nuevo sucesor al cual se le dio el nombre de Huiracocha.
VIII.-VIRACOCHA O HUIRACOCHASu verdadero nombre fue Hatun Túpac, pero se le designó con el nombre del dios Inca Viracocha que significa “espuma del mar”.
Su gobierno estuvo en peligro ante el avance de los chancas. Estando ya de edad avanzada decidió alejarse del gobierno, designando a su hijo Inca Urco como su sucesor. Fue en este tiempo que los chancas amenazaron con tomar el Cusco, Huiracocha abandonó la ciudad junto a Inca Urco. La ciudad quedó a merced de los chancas, pero fue valientemente defendida por  Cusi Yupanqui, su hijo menor, quien organizó el ejército logrando derrotar a los invasores.
En adelante Cusi Yupanqui fue llamado Pachacutec “el que transforma el mundo”.
IX.- PACHACUTECFue designado por Viracocha quien le ciño la borla real. Ese mismo día tomó como esposa a Mama Anahuarque.
Fue el verdadero organizador del imperio Inca y el que transformó Cusco en una ciudad grandiosa, reedificó el Templo del Sol o Inticancha, al cual le dio el nombre de Coricancha. Dividió además el territorio en cuatro partes o suyos partiendo desde la Plaza de Armas.
Su hermano Cápac Yupanqui se encargó de la expansión militar, avanzó hasta Jauja y Huarochiri, el Callejón de los Conchucos llegando hasta Cajamarca donde logró capturar a Guzmango Cápac.
X.- TÚPAC YUPANQUIAscendió al trono alrededor del año 1471 y murió hacia el año 1485. Tuvo como esposa a su hermana de padre y madre, Mama Ocllo. De acuerdo a la tradición tuvo más de 150 hijos.
Fue el Inca que logró la gran expansión territorial. Conquistó a los Chimús, llevando a su gobernante Minchacaman al Cusco. También fueron sometidos los Chachapoyas, para lo cual  tuvo que cruzar el río Marañón. Otros grupos sometidos fueron los yarovilcas, cañaris, huancavilcas y caranguis.
Su momia fue guardada en el Cusco hasta 1531, fecha en la que fue quemada por los generales quiteños Quisquis y Challcuchima por ordenes de Atahualpa.
XI.- HUAYNA CÁPACFue hijo de Túpac Yupanqui y desde muy joven participó en el gobierno. Se casó con la ñusta Cusi Rímay con quien no tuvo hijos. En su segunda esposa, Rahua Ocllo, tuvo como hijo a Huáscar.
Huayna Cápac organizó una expedición al norte, llegando hasta Quito donde murió victima de la viruela. Su momia fue llevada al Cusco por los nobles Incas, sin embargo, dejaron a Atahualpa en Quito, quien aprovechó de su condición de militar para tomar el poder.
XII.- HUÁSCARAl morir Huayna Cápac los nobles incas designaron a Huáscar como sucesor, sin embargo, su hermano Atahualpa incitado por los nobles que se quedaron con él en Quito le hicieron frente utilizando para ello el poder militar.
Huáscar se ganó la enemistad de la nobleza cusqueña, rodeándose de nobles foráneos, quizás por el temor de ser traicionado. Ante esto, muchos jefes militares experimentados se pasaron al bando de Atahualpa.
Estando Atahualpa prisionero en Cajamarca mandó matar a Huáscar. Esto puso fin a la historia Inca, pues en adelante se trató de conservar el linaje real, pero bajo el dominio hispano.